Ecografía Estructural

La ecografía de las 20 a las 24 semanas.

En éste estudio, se pretende evaluar la integridad anatómica o estructural del feto, el cual mide entre 19 y 30 cm. y pesa entre 300 y 600 gr. aproximadamente. Se valora desde su cabeza hasta sus piés de una manera sistemática y detallada, realizando medidas intracerebrales para verificar su normalidad. En la cara se revisan  ojos, nariz, labios, paladar duro, y el perfil cuando es posibe. Cuello, tórax, en donde se revisa el corazón, los grandes vasos y pulmones. En abdomen: se observa el estómago, hígado, riñones y vejiga, la integridad de la pared abdominal y por último columna y  extremidades.

No siempre se podrá revisar al producto de una manera completa o satisfactoria porque interviene algún factor que limita el estudio como la obesidad de la paciente, la posición del bebé o cicatrices abdominales que proyectarán sombras que dificulten la revisión de una manera completa.

De igual manera se miden diferentes partes del producto como el diámetro biparietal, la circumferencia de la cabeza y  abdomen así como  la longitud del fémur ( hueso del muslo ), evaluando su desarrollo y crecimiento, permitiendo la detección oportuna de una Restricción en el Desarrollo Intauterino.

De igual manera se revisa la placenta y su ubicación ya que en ocasiones obstruye parcial o totalmente el orificio cervical interno lo cual significa probabilidad de complicaciones como sangrados de mayor o menor cuantía de predominio en el 3er trimestre del embarazo y, casi siempre, expontáneos y cuantiosos que pueden motivar el fín del embarazo y la necesidad de una operación cesárea de urgencia.

En el cordón umbilical se buscará la presencia de 3 vasos sanguíneos ( 2 arterias y una vena ), ya que la presencia de una sola arteria umbilical está relacionada, aunque solo en 1 de cada 3 casos, con alteraciones en otros órganos importanes como corazón, riñones y cara así como anormalidades cromosómicas.

También la cantidad de líquido amniótico es evaluada; tanto su exceso ( Polihidamnios ), como su disminución ( oligohidramnios ), ya que están relacionados con malformaciónes fetales o malfuncionamiento placentario ( como la Restricción en el Desarrollo Intrauterino ).

Cuando un feto presenta Restricción en el Desarrollo Intrauterino vá a preferenciar flujo sanguíneo altamente oxigenado hacia órganos como el cerebro y corazón restringiendo otros como las extremidades y riñones, ocasionando que el producto no se desarrolle de manera normal  disminuyendo la cantidad de líquido amniótico como consecuencia de ésta restricción . Esto puede ser evaluado mediante el modo Doppler en la arteria cerebral media, el ductus venoso y la arteria umbilical permitiendonos valorar la extracción oportuna del producto evitando con esto una muerte fetal in útero por hipoxia ( falta de oxigenación adecuada ).

Aunque el diagnóstico del sexo fetal puede definirse desde antes, ésta es la edad más adecuada para realizar un diagnóstico de sexo fetal de manera certera.

Una de las complicaciones más frecuentes y más serias en nuestro medio es la Enfermedad Hipertensiva Aguda del Embarazo ( Preeclampsia ), la cual es causa de muerte materna en los casos severos y favorecida por factores de riesgo predisponentes como raza, nutrición, paridad, diabetes, antecedentes de Hipertensión o de Preeclampsia previa, pudiendo ser evaluado dicho riesgo mediante Doppler en las arterias uterinas maternas, permitiendonos instaurar tratamientos preventivos o controles estrictos  así como la interrupción planeada del embarazo en un Servicio que garantice el mejor esultado tanto a la madre como al producto.

Eventualmente se puede presentar una amenaza de parto pretérmino cuya evolución puede ser monitoreada ultrasonográficamente midiendo por vía transvaginal, la longitud y dilatación del cuello, y, en los casos pertinentes, la maduración precoz de la función pulmonar fetal.

 

 

Deja una Respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>